¿Como trabajar con niños hiperactivos?

El blog no da algunas pautas de como majerar situaciones como esta en las aulas

¿Como trabajar con niños hiperactivos? mayo 8, 2007

Filed under: ¿Como trabajar con niños hiperactivos? — vnilian @ 5:02 pm

La vida puede ser difícil para niños con el trastorno de déficit de atención. Ellos son los que a menudo tienen problemas en la escuela, no pueden terminar un juego y pierden amistades. Pueden pasar horas angustiantes cada noche luchando para concentrarse en la tarea y luego olvidarse de llevarla a la escuela.
No es fácil hacer frente a estas frustraciones día tras día. Algunos niños liberan su frustración actuando de manera contraria, iniciando peleas o destruyendo propiedad. Algunos vuelcan su frustración en dolencias del cuerpo, tal como el niño que tiene dolor de estómago todos los días antes de la escuela. Otros mantienen sus necesidades y temores adentro para que nadie pueda ver lo mal que se sienten.
También es difícil tener una hermana o hermano o compañero de clase que se enoja, te saca los juguetes y pierde tus cosas. Los niños que viven o comparten un aula con un niño con estas características, también se frustran. Pueden también sentirse abandonados en tanto que sus padres o maestros tratan de arreglárselas con el niño hiperactivo como puedan. Pueden sentir resentimiento hacia el hermano o hermana que nunca termina sus deberes en el hogar o sentirse atropellados por un compañero de clase. Quieren amar a su hermano y llevarse bien con su compañero de clase, pero a veces es tan difícil!
Es especialmente difícil ser el padre de un niño que está lleno de actividades descontroladas, deja desordenes, coje rabietas y no escucha o sigue instrucciones. Los padres a menudo se sienten impotentes y sin recursos. Los métodos usuales de disciplina, tales como razonamiento y retos no funcionan con este niño porque el niño en realidad no elige actuar de estas maneras. Es sólo que su autodominio va y viene. A raíz de pura frustración, los padres reaccionan danddoles palizas, le ridiculizan y le gritan al hijo a pesar de que saben que no es apropiado. Su respuesta deja a todos más alterados que antes. Entonces se culpan a sí mismos por no ser mejores padres. Una vez que se diagnostica el niño y recibe tratamiento, algo de la perturbación emocional dentro de la familia comienza a desvanecerse.
Ante todo esto los padres tienen que crear un ambiente familiar estable (es decir, el cumplir o no ciertas normas propuestas por los padres tienen las mismas consecuencias), consistente (no cambiar las reglas de un día para otro), explícito( las reglas son conocidas y comprendidas por las dos partes) y predecible(las reglas están definidas antes de que se “incumplan” o no.

EDUCATIVA:
Una manera efectiva de modificar el comportamiento de un niño es a través de la ayuda educativa regida por premios, castigos, economía de fichas y contrato de contingencias.
PREMIOS
Para un niño un premio es algo agradable que desea alcanzar, de tal modo que hará lo que sea por coseguirlo.
Las actividades que más le gustan al niño y que habitualmente suele realizar, como pueden ser jugar con sus jugetes, ver la televisión o ir al cine con sus primos pueden entenderse y emplearse como un premio.
En definitiva debe ser algo que el niño quiere y que tiene ganas de conseguir. Así pues el niño recibirá un premio cada vez que cumpla con la tarea deseada.
CASTIGO:
Los castigos implican privar al niño de algo que le agrada. Puede resultar eficaz a veces, pero no siempre elimina las conductas inapropiadas en el niño hiperactivo.
El castigo puede ser útil para controlar ciertas conductas temporales, pero a largo plazo carece de eficacia.
Si la conducta es indeseable el castigo más eficaz es ignorarla.Siempre y cuando la conducta no sea peligrosa.
Lo más aconsejable es que el tiempo transcurrido entre la conducta y el premio o castigo sea breve para asegurar su eficacia.
ECONOMÍA DE FICHAS:
Esta técnica consiste en dar puntos negativos o positivos en función de si se cumple o no cierta conducta.
Cada punto negativo elimina el valor del punto positivo. El número total de puntos se canjea por distintos premios .
La lista con las conductas “objetivo” tienen que estar al vista del niño, así como los puntos conseguidos.
Se recomienda utilizar con niños de 3 a12 años.
CONTRATO DE CONTINGENCIAS:
Esta técnica se recomienda utilizar con niños de 12 ó 13 años.
Consiste en hacer un contrato por escrito con el niño acerca de su comportamiento. Cada uno tiene que dejar constancia en términos específicos de la conducta que desea en el otro.
Aquí se establece un diálogo y un acuerdo entre padres e hijos.Por lo tanto el niño juega un papel importante en el control de su conducta.

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12 Responses to “¿Como trabajar con niños hiperactivos?”

  1. margoth Says:

    vero excelente tu tema me parece muy interesante la forma en que desarrollaste el tema de la hiperactividad en los niños. Y me parece que nosotros como futuros docentes, debemos estar al tanto de esto ya que en el aula hay niños y niñas que presentan este problema. te felicito .

  2. juan pailalef Says:

    vero, si bien es cierto hemos avanzado mucho en educacion ,especificamente en el tema de la hiperactividad en el aula ,no podemos decir lo mismo. el gran numero de alumnos existentes en un curso muchas veces hace que sea imposible para el profesor atender este problema. buscar las instancias de solucion hoy en dia, es sin duda el proximo desafio, esto con el unico fin de obtener resultados academicos adecuados y uniformes para cada uno de los niños.

  3. Guadalupe Says:

    Hola te felicio por este documento la verdad me ha servido de mucho ya que yo trabajo con niños hiperactivos y siempre es muy importante conocer cosas nuevas para poder trabajar con ellos , por favor seria bueno que escribas muchas mas tecnicas con las que podemos trabajar con ellos en el aula mas que todo con niños de tercer grado

  4. PAM Says:

    Hola te felicito por esta publicación, ya que de un tiempo a esta parte a ido en aumento el número de personas que investigan y escriben mas acerca de este tema, recuerdo que hace un par de años era muy limitada la informacion que podiamos obtener y por lo tanto era mas dificultosa la tarea de trabajar con niños hiperactivos, es por eso que extiendo mis felicitaciones para ti y toda esa gente que se preocupa por los niños que son el futuro de nuestro país.

  5. dalinda Says:

    Me parece muy interesante tu trabajo y te felicito por que podremos ayudar y tener una idea de lo que le pasa a estos niños.Hay tanto desconocimiento de algunos docentes que tratan mal a los niños.

    gracias

  6. andrea Says:

    Hola, me parece interesante la información que esta dando a conocer, a mí me va a servir de mucho ya que e empezado a trabajar con niños de 2 grado de primeria y dos de ellos son hiperactivos..es un batallar día a día con esos niños, y espero hacer que logren las metas del programa.

  7. p.t.v Says:

    hola yo tambien te felicito.me gusta mucho tu teoria.yo tengo un hermano con hiperactividad y son insoportablespero a demas es adoptado .desde que a venido el he aprendido mucho sobre esto pero lo que pasa es que no me tiene respeto,y no se por k…solo tiene respeto a mi madre . a lo mejor es por que tengo 12 años… n0o lo se ,pero lo que si que se es que me gusta mucho lo k has escritoo.

  8. angela Says:

    hola, estoy desesperada mi hijo es casi un problema en el colegio y no lo quiero medicar me gustaria recibir consejos de comoayudar a que su comportamiento mejore.

  9. ximena Says:

    hola, muy buena la informacion, me gustaria saber si realmente el tratamiento con flores de Bhach pueden tener algun resultado positivo en niños hiperactivos ya que no quiero medicar ami hija de 6 años..
    gracias

  10. gaby alarcon muñoz Says:

    es todo muy bueno lo que tu enzeñas,mi hijo esta en tratamiento con medicamentos ,pero no es un niño inquieto pero si me preocupa porque me cuesta mucho que estudie en las tarde a pesar de sus horarios de estudio saca mas la vuelta como se dice y termino frustandome ybueno tambien lo premio con fichas cuando realmente estudia

  11. ADRIANA MARIA Says:

    HOLA Y MIL GRACIAS POR PENSAR EN TANTOS PADRES QUE TENEMOS NIÑOS CON ESTA DIFICULTAD, NO DEJEN DE
    PUBLICAR TODO LO QUE SEPAN, Y DE GENERAR ESPACIOS PARA QUE LOS DOCENTES SE ENTEREN MAS DE ESTE TEMA
    Y LO APLIQUEN CON LOS NIÑOS EN SUS CLASES.

  12. eva Says:

    hola me llamo eva,y tengo un hijo de cuatro años que es hiperactivo y la verdad es que se me hace muy dificil el día a día con el ,me gustaria algunos consejo de madres que tienen un hijo con el mismo problema .gracias


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