¿Como trabajar con niños hiperactivos?

El blog no da algunas pautas de como majerar situaciones como esta en las aulas

CAUSAS Y DIAGNOSTICOS DE HIPERACTIVIDAD mayo 8, 2007

Archivado en: CAUSAS Y DIAGNOSTICO — vnilian @ 6:33 pm

CAUSA

Existen factores biológicos y genéticos. Entre los no genéticos podemos hablar de complicaciones prenatales, perinatales y postnatales.

Se sabe que predispone a padecer el trastorno el consumo materno de alcohol y drogas, incluso de tabaco… también influye el bajo peso al nacer, la anoxia, lesiones cerebrales, etc… Los factores ambientales pueden contribuir a su desarrollo aunque no hablaríamos en este caso de etiología pura. Las psicopatologías paternas, el bajo nivel económico, la marginalidad, el estrés familiar, en fin, un entorno inestable podría agravar el trastorno.

Por otra parte desde el punto de vista genético, todos los estudios inciden en que la existencia del mismo trastorno en hermanos es de un 17 a un 41%. En cuanto a gemelos univitelinos el porcentaje de trastorno común es hasta del 80%. Si el padre o la madre ha padecido el síndrome sus hijos tienen un riesgo del 44% de heredarlo.

Parece que existe una disfunción del lóbulo frontal y por otra parte desde el punto de vista neuroquímico existe una deficiencia en la producción de importantes neurotransmisores cerebrales. Los neurotransmisores son sustancias químicas que producen las neuronas, es decir las células nerviosas. Para que se produzca una buena comunicación entre las neuronas y todo funcione normalmente debe existir la cantidad adecuada de determinados neurotransmisores que en este caso son la dopamina y la noradrenalina. En el niño con TDAH existe una producción irregular en estos dos neurotransmisores y, por ello, la medicación que se les da y de la que hablaremos más adelante, está orientada a regularizar la producción de esas sustancias…

Con los adelantos científicos actuales es posible visualizar el funcionamiento del cerebro como vemos en esta imagen realizada por PET ( tomografía por emisión de positrones) en la que se ven dos cerebros.

Fig. 2. Tomografía por emisión de positrones (PET)

Uno es el de un niño sin el trastorno y el otro es un niño aquejado de TDAH. La parte roja, anaranjada y blanca del cerebro del niño sin el trastorno nos indica que existe mucha más actividad ante una tarea que requiere atención continuada… Falla por tanto la actividad que es necesaria para focalizar la atención .

Es por esto básico, y dada la importancia de este trastorno, que sepamos distinguir perfectamente un niño inquieto, de un niño con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, para poder abordar lo antes posible el tratamiento adecuado.

DIAGNOSTICO

Empezaremos por ponerle un nombre que es el que se utiliza en la actualidad. Se le denomina, trastorno por déficit de atención con hiperactividad aunque también existen tipos de trastornos de atención sin que se evidencie un exceso de actividad.

Antes de enumerar los síntomas, tal y como han sido descritos por la sociedad americana de psiquiatría, para considerar el trastorno como tal, hablaremos de cómo son estos niños para sus padres: en principio y como regla general, son niños cuyas madres siempre suelen estar, como aquella película ” al borde del ataque de nervios”. Son niños que desde que nacen están dando la lata, no duermen bien o lloran, o son espabiladísimos y enseguida se levantaban de la cuna… parecen muy inteligentes porque suelen hablar mucho y con desparpajo, y aparentemente su desarrollo ha sido normal…. Simplemente es un niño insufrible al que no podemos llevar a ningún lado, agota a todo el mundo, desquicia a la familia y no para quieto ni un minuto.

Cuando empieza la etapa escolar comienzan los fracasos. Los maestros se percatan de que no presta la más mínima atención, hasta el punto de que a veces son enviados al otorrino para realizar una audiometría porque parece estar ” sordo”.

Pasamos ahora a enumerar los síntomas que deben darse, como mínimo 6 de ellos, y que están enumerados en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales de la sociedad americana de psiquiatría: DSM IV.

Síntomas de desatención

A menudo no presta atención a los detalles, tiene errores por descuido y el trabajo escolar suele ser sucio y desordenado.
Tiene dificultades para mantener la atención, incluso en los juegos.
A menudo, parece no escuchar cuando se le habla directamente, parece tener la mente en otro lugar o como si no oyera.
No finaliza tareas escolares, pasa de una actividad a otra sin terminar la anterior. No sigue instrucciones ni órdenes.
Dificultad para organizar tareas y actividades.
Evitan situaciones que exigen una dedicación personal y concentración ( por ejemplo, tareas de papel y lápiz)
A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades ( por ejemplo, ejercicios escolares, juguetes, lápices, libros, etc.) y suelen tratarlos sin cuidado.
Se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes, pueden dejar las tareas que están haciendo para atender ruidos o hechos triviales que son ignorados por los demás (una conversación lejana, el ruido de un coche,…)
Son olvidadizos en sus tareas cotidianas ( olvidan el bocadillo, los deberes, la hora del partido, etc.)
Bien hemos visto los criterios que se consideran para tener un grave problema de atención, veamos ahora los síntomas de la hiperactividad e impulsividad que coexiste con la falta de atención la mayor parte de las veces.

Síntomas de hiperactividad

Suele mover en exceso manos y pies y se retuerce en su asiento.
A menudo abandona su asiento en clase o no es capaz de estar sentado cuando debe.
Corre o salta en situaciones en las que resulta inadecuado hacerlo.
Experimenta dificultades para jugar tranquilamente o dedicarse a actividades de ocio.
Parece estar siempre en marcha, como si tuviera un ” motor”.
A menudo habla excesivamente.
Dan respuestas precipitadas, antes de que las preguntas se acaben de formular.
Puede tener dificultades para aguardar su turno en cualquier situación.
También suele entrometerse o entorpecer los asuntos de los demás, tocan cosas que no deben, hacen payasadas…
Según el DSM IV existen varios subtipos de TDAH, según predomine la desatención o la hiperactividad:

~ Tipo predominantemente COMBINADO: Cumple los criterios de atención y de hiperactividad.

~ Tipo predominantemente HIPERACTIVO: Cumple los criterios de hiperactividad pero no llega a los necesarios de falta de atención.

~ Tipo predominantemente DE ATENCIÓN: Cumple al menos seis de los criterios de déficit de atención, pero no los de hiperactividad.

El más común es el combinado y, en las niñas, parece predominar el de inatención.

En los tipos combinados, la hiperactividad e impulsividad hacen que, con bastante frecuencia, sufran accidentes, puesto que no son capaces de calibrar los peligros de sus acciones.. (cruzar en rojo, patinar en terrenos no adecuados, lanzarse con la bici por una cuesta muy empinada, etc..)

Esta falta de atención y exceso de actividad suelen producir también problemas graves en el aprendizaje, aunque su capacidad intelectual sea normal o superior, y precisamente ese fracaso escolar, suele ser el principal motivo por el que acuden a consulta.

Veamos ahora algunos de los síntomas que presentan en la evaluación de su aprendizaje.

Síntomas de dificultades de aprendizaje

Variabilidad. Son niños que tienen amplias variaciones en sus respuestas, son los típicos niños de los que se dice “puede hacerlo porque ayer realizó perfectamente esa tarea, cuando hoy es un desastre”.
Retraso psicomotor, que varía desde la simple torpeza motriz hasta ” dispraxias ” importantes, es decir problemas en las nociones de su esquema corporal, del tiempo y del espacio. Dificultades que se agudizan cuando tiene que realizar algo con ritmo.
Trastorno del lenguaje de tipo expresivo, con vocabulario limitado y dificultades a la hora de expresarse. Problemas en el área de lectura. Dislexia.
Dificultades en la grafía, en la escritura: disgrafía y disortografía, porque existe una deficiente coordinación entre lo que ve y el movimiento manual, es decir, suelen presentar incordinacion visomotriz . Su escritura es torpe, con tachones, desordenada, su ortografía con múltiples faltas y confusiones…
Es evidente que, con todos estos trastornos, son niños que también presentan problemas emocionales. No es raro que tengan un comportamiento social indiscreto, sin freno, y molesto. Este descontrol, casi constante, genera desconfianza e irritación en padres y maestros, así como rechazo de los hermanos y compañeros… lo que hace que pueda ser un niño aislado.

Veamos ahora las características personales que presenta y que pueden ayudarnos a seguir clarificando este síndrome…

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27 Responses to “CAUSAS Y DIAGNOSTICOS DE HIPERACTIVIDAD”

  1. MANUEL Dice:

    me parece muy interesante para saberl lo necesario y más para poder tratar a mis alumnos que probablemente tengan tda o tdah

  2. me parecio muy importante sus conocimientos para sustentar un trabajo sobre los niños con deficit de atencion e hiperactividad y sugiero trabajar con ellos el programa de Reuven Feuertein de modificabilidad cognitiva y los instrumentos del PEI programa de enriquecimiento Instrumental. se ve excelentes resultados

  3. Eugenia Dice:

    Hola tengo un hijo ya de 17 años que es hiperactivo y ha tenido serias dificultades tanto escolares como emocionales
    de ser un niño popular ha pasado a quedarse muy solo ya que
    me doy cuenta de que el cree que en lo que piensa esta bien y los demas estan mal no se si esto sea que tiene un problema de comunicacion ya que hay cosas que entiende de diferente de diferente manera y cuando uno se las explica se enoja y me dice que yo no se que lo olvide , quisiera saber si ustedes me pueden sacar de la duda y ademas orentarme porque ya no se que hacer.

  4. Karen Cordova Dice:

    Hola. La inforrmacion presentada es interesante y sobre todo clara. Actualmente trabajo con este tipo de casos, y siempre es interesante leer articulos como este. Los casos que conosco cumplen perfectamente estos criterios de Dx, y lo que resta a nosotros los psicologos, es hacer programas eficaces, para abordar a esto niños, los cuales requieren la formacion de habilidades para que en la vida adulta puedan desenvolverse dentro de un trabajo, relaciones interpersonales,etc. Un niño con TDAH necesita de terapia psicologica, y de ser necesario Tx farmacologico, ademas de apoyo familiar, pero nunca olvidando formar en estos niños habilidades las cuales les permitan ser personas adaptadas y productivas en un futuro…

  5. veronica zuñiga Dice:

    soy educadora, tengo un niños en mi grupo que es demasiado inquieto, escupe, golpe a sus compañeros(as), no permanece sentado por mas de 5 o 10 minutos. cuando estoy explicando la actividad que se va ha llevar acabo aparentemente no esta atento, pero cuando le pregunto que se va a realizar el niño contesta correctamente, pero no ternima la actividad solo si uno lo está aun lado de él. sus compañeros lo rechazan constantemente por los mismo. que puedo hacer o recomendar a sus abuelos ya que ellos se hacen cargo de él.

  6. DIANA COLORADO Dice:

    Tengo un hijo de 2 años con TDAH,es realmente dificil el manejo de estos niños,lo diagnosticaron desde los 6 años,deberia existir un manual para su manejo,les falto decir que son sumamente impulsivos y constantemente agresivos.

  7. Marcela Bernal Dice:

    Hola me parese super importante la información dada sobre la hiperactividad, me gustaria saber que posibilidad tendria mi bebé de sufrir este trastorno, teniendo en cuenta que mi hermano ha sido hiperactivo con deficit de atención., muchas gracias por su colaboración y recomendaciones.

  8. DIANA COLORADO Dice:

    YO PIENSO QUE HAY QUE TENER MAS CUIDADO CON LOS NIÑOS HIPERACTIVOS CUANDO VAN CRECIENDO,PUES SE VAN VOLVIENDO CHICOS MAS DIFICILES,ADEMAS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SON PRE-ADOLESCENTES A LOS CUALES UNA MALA COMPAÑIA LOS PUEDE LLEVAR FACILMENTE AL ABISMO ,YA QUE SE DEJAN CONVENCER CON FACILIDAD DE HACER COSAS ;ES POR ESO QUE EN ESTA ETAPA HAY QUE ESTAR MUY PENDIENTES DE ELLOS,¡AY QUE DIFICIL ES! MI MUCHACHO YA VA A CUMPLIR 13 AÑOS,Y NO SE QUE VOY A HACER PARA QUE SE CONCENTRE SIN LA RITALINA.

  9. MONICA GANDARILLA Dice:

    A mi esposo le acaban de diagnosticar TDAH, me estado informando porque ha sido muy dificil tratarlo, quisiera saber hasta donde se puede controlar esto, si se cura y que resultados se podrian obtener con un tratamiento.

  10. rossy Dice:

    tengo niño de 5 años muy intranquilo, desobediente que debo hacer ?

  11. MARIA ALEJANDRA CANELA Dice:

    ES SUPER IMPORTANTE LA INFORMACION Y ME DI CUENTA QUE MI HIJO DE 6 AÑOS TIENE LA MAYORIA DE LAS CARACTERISTICAS DE UN NIÑO CON HIPERACTIVIDAD YA CONSEGUI LA RERESPUESTA A TANTAS PREGUNTAS QUE ME HACIA, ES DIFICIL EDUCAR A UN NIÑO CON ESTA CONDICION GRACIAS POR LA INFORMACION.

  12. yaqueline Dice:

    tengo un niño de 12 años ya tiene el diagnostico de deficit de atencion por hiperactividad,pero quisiera una guia para los profesores porque no lo tratan con respeto a su autoestima,y el ya tiene la autoestima baja ,yo ya hable con la psicologa del colegio,pero veo que no a ayudado en mucho

  13. DIANA COLORADO Dice:

    Desafortunada en los colegios no hacen nada por los alumnos que tienen esta condición,es realmente triste que los profesores no se interesen un poco mas por conocer a fondo la problemática de cada uno de los niños o jóvenes.
    Yo pienso que las entidades estatales deberían tomar cartas en el asunto ,porque cada uno de los niños con TDAH genera trastornos no solo en su hogar si no también en el aula de clase y es por esto que los docentes deberían buscar información y prepararse mas en cuanto a este tema,porque la realidad es que no conocen mucho de esto.

  14. Oswaldo Dice:

    hola me gustaria saber quien es el autor de este texto o de donde tomaron informacion gracias…

  15. sujey Dice:

    hola buenas tardes, estoy muy deprimida al investigar mas sobre los niños q presentan TDAH ya que mi hijo es uno de esos iños quien recibe tratamiento (Strattera) y (Rpevil) y ultimamente esta presentando temblores en el cuerpo sustos y temores internos inesplicables, solo tiene 9 años y deseo de todo corazon que sea un niño normal .
    esta haciendo cuarto grado pero le falta nivelarlo. po favor quiero saber como puedo ayudar a mi hijo a parte del medicamento por favor, por favor demen cualquier herramienta para guiar a a mi niño por que se dios ya esta obrando en él gracias

  16. desde un punto de diseño
    es mas dificil leer el texto cuando todo esta subrayado, el cual hase que la persona busque otra fuente de informacion por ejemplo yo bye

  17. blanca aida Dice:

    me parece muy interesante este articulo, yo tengo un niño de 2 AÑOS Y MEDIO, mi hijo presenta muchos de estas caracteristicas, pero me gustaria saber con quien acudir para recibir un diagnostico, me interesa ayudarlo desde antes que comience su vida escolar: de verdad es preocupante.

  18. pachakutik Dice:

    hola a todos espero ke me puedan ayudar dando un consejo son un joven de 29 años de edad diagnosticado con TDAH me gusta tomar mucho he vuelto medio alhcolico no c ke hacer con mi vida me aburro de todo no puedo realizar una sola cosa pienso mucho me voy de un lugar a otro las personas me dicen loco y no salgo mucho a relacionarme con las personas me ido a 2 especialistas psicologo y psiquiatra sigo igual un poco por fa ayudemme soy un ser humano ke kiere superar y cambiar mentalmente graxias por su comprencion

  19. maria monica estevez cortez Dice:

    soy madre de un niño de 8 años que tiene TDAH, tiene muchos de los sintomas, ha estado en varios colegios, en realidad los profesores no han demostrado mucho interes, creo que no estan muy capacidados para esto, ahora esta en un colegio evangelista, he sacado copias para entregar a los profesores sobre que es este problema para sentirme escuchada, ayudada, no se, pienso que no reaccionan como me gustaria, necesito ayudar a mi hijo, si, muchas veces me canso, reacciono toscamente con el, me siento sola en esto, quisiera formar un grupo de padres donde nos podamos orientar mas sobre estos temas y que la voz de nosotros podamos ser mas escuchados.

  20. me gustaria mas informacion, para poder ayudar en todo aspecto a mi niño de 8 años, pienso que los profesores en la ciudad donde vivo no estan preparados frente a este tipo de conducta, no quiero que mi niño encuentre rechazo, ni que las actitudes tanto de parte familiar y del colegio le hagan mas fuerte en esto. mandenme mas informacion, me gustaria formar un grupo al que estemos unidos padres con este tipo de diagnostico en nuestros niños, como lo hago.

  21. Gticona Dice:

    aca en mi país la sociedad y los profesores desconocen el problema yo tengo mi hijito de 6 años que tiene estas caracteristicas, lo único que quiero es ayudar a mi hijo ayundenme con una orientación como debo tratar con el

  22. cesar santiago gomez gomez Dice:

    HOLA! SOY PSICOLOGO. ESTOY LEYENDO EL SILENCIO Y LA MAYORIA SON DE MEDRES DE FAMILIA, PAR EMPEZAR HE REALIZADO DIVERSAS PLATICAS, EN VARIAS ESCUELAS, DE COMO SER MEJORES PADRES, QUE PIENSAN NUESTROS HIJOS, CUANDO ESCUCHAR A NUESTROS HIJOS, EN LA MAYORÍA DE LAS PLATICAS QUIENES ABARROTAN LOS ASIENTOS SON MADRES DE FAMILIA, ME PREGUNTO DONDE ESTÁN LOS PADRES? SEÑORAS QUIENES EXPONEN TU SILENCIO EXPRESIVO A VIVA VOZ Y LO PLASMAN BAJO ESCRITO, QUE NO SABEN QUEHACER SON SUS HIJAS O HIJOS CON TDA CON O SIN HIPERACTIVIDAD, A LO LARGO DE MI PROFESIÓN QUE HA SIDO MUY CORTO POR QUE APENAS ME GRADUÉ PERO HA SIDO MUY SATISFACTORIO. ANTES QUE NADA QUIERO COMPARTIR ALGUNOS PUNTOS DE VISTA CON USTEDES, LA ESCUELA NO ME LO DIO TODO ME LO DIO LA EXPERIENCIA Y LA DEDICACIÓN MISMA, DIRIGIDO A USTEDES MADRES GUERRERAS, LAS QUE SIEMPRE SE PREOCUPAN Y ALGUNOS CASOS LE DAN UN AGREGADO A OCUPARSE, ACUDIENDO A DIVERSOS ESPECIALISTAS, EL ANDAR ES AGOTADOR EN TOCAR PUERTAS PARA PODER APOYAR A SU HIJO O HIJA, DES AFORTUNADAMENTE COMO YA ESCRIBIERON MUCHAS DE USTEDES QUE SE SIENTEN SOLAS ANTE EL RETO DE LA SITUACIÓN, EFECTIVAMENTE ES EL SENTIR DE LA MAYORÍA DE LAS MADRES POR QUE LO QUE DESEAN ES EL APOYO DE LA FAMILIA, QUE ES LO FUNDAMENTAL, HE CONVERSADO CON MUCHAS MADRES DE FAMILIA Y POCOS PADRES, DES AFORTUNADAMENTE COMO PADRES LA MAYORÍA NO CONTRIBUIMOS A COOPERAR PARA LA ATENCIÓN DE NUESTROS HIJOS E HIJAS EL TRADICIONALISMO EDUCATIVO QUE TENEMOS LA MAYORÍA DE NOSOTROS PENSAMOS ERRÓNEAMENTE QUE EL NIÑO O NIÑA SE CORRIGE A GOLPES, LOS NIÑOS O NIÑAS TIENDEN A PERDER EL RESPETO DE LA FIGURA MATERNA Y PATERNA LO QUE ELLOS SIENTEN ES MIEDO Y NO RESPETO, HAN HABIDO CASOS, DONDE PADRES SE SIENTES DESPLAZADOS POR LOS HIJOS CUANDO VEN QUE LA MAYOR ATENCIÓN ES PARA LOS NIÑOS O NIÑAS QUE PRESENTAN TDA CON O SIN HIPERACTIVIDAD, EN VEZ DE ACUDIR A ALGÚN APOYO DE ALGUN ESPECIALISTA O DE MANTENER FORTALECIDO LA COMUNICACIÓN EN FAMILIA, PADRES NO ES QUE LOS ESTÉN DESPLAZANDO COMO AMOR DE MADRE ELLAS LUCHAN POR QUE SUS HIJOS O HIJAS ESTÉN BIEN POR QUE SON ELLAS QUIENES SE LES HA DESIGNADO EL ROL DE LA EDUCACIÓN QUE EN LO PERSONAL ES UNA FORMA TRADICIONALISTA, TODOS TENEMOS QUE CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE NUESTROS HIJOS, ES ADMIRABLE PARA MI A LA MADRE QUE NO SE CANSA CUANDO UN PADRE SE LE PIDE UN POCO DE APOYO EN LA FAMILIA SIMPLEMENTE “ESTA CANSADO” PREGÚNTENSE PADRES SI LEEN LA PUBLICACIÓN, ¿ACASO LA MUJER NO SE CANSA?, CON TODO RESPETO Y ADMIRACIÓN HACIA LAS MUJERES QUE LUCHAN DÍA A DÍA PARA EL BIENESTAR DE SUS HIJOS NO SE AGOTEN, SIGAN LUCHANDO POR EL BIENESTAR DE SUS HIJOS SI TIENEN LA POSIBILIDAD DE ELEGIR ELIJAN A SUS HIJOS, SI NO HAY EL APOYO FAMILIAR ES PREFERIBLE RESCATAR A MAS INTEGRANTES DE LA FAMILIA A QUE UNO ESTE CONTAMINANDO A LOS DEMÁS, NO SIN ANTES MANTENER LA COMUNICACIÓN PARA QUE TODOS LOS INTEGRANTES DE FAMILIA SE SUBAN AL BARCO, TODA LA FAMILIA ES RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS NO SE LE DELEGUE ÚNICAMENTE A LA MADRE.

    OJALA ESTAS PALABRAS LE SIRVA DE ALIENTO A PERSONAS QUE COMO USTEDES SE TOAN EL TIEMPO DE LEER.

    ES AGOTADOR TENER UN NIÑO O NIÑA CON TEA CON O SIN HIPERACTIVIDAD
    SOLO CONSIDEREN QUE ES DE MUCHO DESGASTE, ECONÓMICO, FÍSICO, PSICOLÓGICO, PERO SIGAN ADELANTE APOYEN A SUS HIJOS QUE BIEN VALE LA PENA LA ETAPA MAS DIFÍCIL SON LOS PRIMEROS SEIS AÑOS DE PRIMARIA, PERO SI HAY EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA FAMILIA EL NIÑO O NIÑA VA MEJORANDO SU CONDUCTA, INVIERTAN TIEMPO EN DEPORTES CON DISCIPLINAS COMO SON NATACIÓN, TAI CUAN DOO, ATLETISMO, FUTBOOL, LA DISCIPLINA DE LA ALIMENTACIÓN TAMBIÉN ES IMPORTANTE, SI LO VUELVEN VEGETARIANO LE AYUDARA MUCHO, EMPIECEN EVITÁNDOLE ALIMENTOS CON EXCESO DE AZÚCAR. GOLOSINAS ETC.

    DESDE HOY USTEDES SERÁN, LAS PORTERAS, LA PORRISTAS, LA QUE SE PONDRÁN EL SHORT PARA LOS JUEGOS, PERO CUANDO HAYA CRECIDO SU HIJO SE VERÁN RECOMPENSADAS POR ELLOS MISMOS POR QUE CONSIDERO QUE NUNCA LE SOLTARAN LAS MANOS.
    EL DEPORTE AYUDARA A RESTARLE LAS TANTAS ENERGIAS QUE TIENE SU HIJO AL AGOTARSE USTED VERA QUE TENDRA ESE ESPACIO PARA USTED TAMBIÉN.

    si gustan realizar algun comentario quedo a sus ordenes. 9611375691

    GRACIAS POR LEER UN FRATERNAL Y RESPETUOSO AFECTO PARA TI MUJER Y PARA TI PADRE QUE ESTAS EN EL BARCO DE LA VIDA.

  23. carlota juarez González Dice:

    Hola tengo un niño con hiperactividad y me siento ya derrotada,yo lo e supuestamente educado a regaños a gritos asta le e pegado así me educaron y se que no esta bien pero hay algo dentro de mi como algo UE me hace ser duras con el y no demostrarle todo lo que lo amo me gustaría abrazarlo pero no puedo solo lo regaño xq no me escucha no obedeze y siempre esta inquieto y me desespera.lo lleve al doc y me dijeron que el no es hiperactivo no se adonde ir.

  24. caty Dice:

    HOLA , TENGO UN NIÑO DE 8 AÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN Y CREO QUE TAMBIEN TIENE HIPERACTIVIDAD , PUES CADA VEZ LO ENCUENTRO PEOR Y ESO QUE LO LLEVO AL PSICÓLOGO HACE YA UN AÑO. AL DIA DE HOY ME ENCUENTRO DESTROZADA. HAY DIAS QUE PIERDO EL CONTROL, NO ACTUO COMO ME DICE LA PSICÓLOGA Y ESO ME PREOCUPA. NO SE QUE PUEDO HACER.

  25. ines terrazas estrada Dice:

    hola tengo un niño de 8 años con tdah,y estoy un poco angustiada es dificil tener una personita haci,confiamos en dios y en la ciencia medica o naturista,que lo tranquilise un poquito y yo estar en paz con el ,y yo misma tambien,,,,son hijos especiales y somos padres especiales,es mi angelito travieso como dice la cancion de ana barbara,mi pedaso de huracan.te amo mi carlitos-

  26. Ashley Shakira Vilca Flores Dice:

    HOLA ,YO TENGO UN HERMANO CON TDAH Y EL TIENE 9 AÑOS Y AVESES IO NO LO COMPRENDO POR QUE EL AVESES SE ALTERA MUCHO Y ESPERO Q LA CIENCIA MEDICA PUEDE ENCONTRAR UNA CURA PARA QUE EL SE PUEDA TRANQUILIZAR UN POCO Y ASI MIS PAPAS PUEDAN DESCANZAR UN POCO Y MI HERMANITO SE LLAMA ANDDY

  27. sandra janeth soto posada Dice:

    tengo una niña de 6 años sufre TDAH lo siento tanto por ella y por mi por ambas sufrimos demasiado siento que me voy a enloquecer me quiero morir quisiera ir me lejos donde nadie me critique por mi hija es así, y dejarla que haga todo lo que quiera que hago Dios mio… ayuden no se como tratarla


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